CLEPTÓCRACIA


Pura Paja® en @alsanpo


          

          CLEPTÓCRACIA 

            ( o que hacer para vivir impune )




  "La historia ocurre dos veces, la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una farsa" , lo dijo Carlos Marx comentando el golpe de estado de Napoleón Bonaparte  a la asamblea de la Revolución  Francesa.


Si de política hablamos, debemos advertir que lo que pasa no es ni nuevo ni ajeno.Siempre ha pasado.


Si tienen tiempo, léan el guión y sabrán a qué atenerse sobre el final del drama que se desarrolla en Venezuela.

 Cualquier semejanza con otros países no es casualidad  y el  guión se desarrolla con cronométrica similitud,  cuál drama griego, sin importar el país: parece que la gente ya vienen con el chip en el coco.




Objeto:
 Poner al estado en función de beneficiar a ciertos estratos de la sociedad. Estos se podrán llamar patricios, burgueses, capitalistas ó cómo quieran que uds lo crean conveniente: siempre hay una clase que gana. 

Por estos dias  se suelen llamar enchufados, bolichicos  y pero siempre cleptócratas: para no nombrar partido alguno porqué, al fin, son iguales casi todos porqué todos roban o permiten que roben a cambió de poder.

Si los ven en la calle, estos dirán que no es con ellos, que no saben de qué hablan:  Dificilmente se puede esconder la riqueza mal habida, al abrir la jeta se les conoce.
Observe bien,   y aprenderá rápido, en detalles como la vestimenta, los modales y los gustos: medias tobilleras, cadenas gruesas de oro, carros y relojes fuera de lugar, siempre zapato nuevo y el dorado como color preferido;la marca exhibida primero.

En nuestro caso, el leitmotiv se supone,  era satisfacer el ego revolucionario contraído una vez con el mito del "Buen Salvaje al  Buen Revoluciónario"; y de paso hacer algo de dinero, por sí acaso, y, eso sí, a buen resguardo en un paraíso financiero.

Método:
En nombre de los más necesitados y paupérrimos  de la sociedad  - qué además son los mas ignorantes -  y no por nada y es que la trilogía viene de la mano educación-dinero-conciencia que los hace más vulnerable: mucha plata y cero educación  ó cero educación con poca plata; conciencia: ¿ que es éso?.

 Sé matiza politica imponiendo  una nueva justicia y ética; desde luego interpretada por la vanguardia y que en sus más crasa presentación la impone así: - "sí no nos apoyas, no comes ". 

Brutal, descarnado, pero siempre ha funcionado en el curso de la historia.

Procedimiento:

Crearán una logia, tribu, de iniciáticos que funcionará como vanguardia.

Es la Élite. Son ellos. Secuestrarán  íconos y cantos que ablandan el sentimiento popular;  banderas sobre la cual jurar con vainas así: "Patria o Muerte" ( gritaban hasta que se murió el Galáctico)  y el mito del juramento en el Samán de Güere que les confiere aureola sacra. 

Un nuevo léxico con palabras nuevas o con nueva interpretacion a las antiguas sugieren una connotación diferente y apropiada a la conformación de un glosario y hasta un nuevo lenguaje propio del militante que sustituye y, hace veces, sirve de doctrina pero  hueca y carente de ideologia. 

El ataque es una mentira y la defensa es otra mentira, las montañas de mentiras cubren las más viejas.

El viejo aforismo mutado queda así:

" Las mentiras no se desmienten porqué se hacen viejas y las nuevas,  tampoco,  porqué tambien se harán viejas "

 Esa es su farsa política: un par de iconos; una promesa irredenta que no se puede cumplir; un Bolivar mulato como Tótem ocupa la creencia en espiritus y deidades tutelares; un glosario de palabras mutantes hacen de credo político; un Mesías sin milagros; un puño alzado ó una palma amenazante sustituye al saludó; un enemigo ficticio que muta cuando es necesario. Es todo.

 Un adefesio que muchos, y más avesados que uno, lo llaman fascismo.




  Ya lo dijo Lenin: - " sin vanguardia no hay revolución".

 O lo que es igual: Un par de locos bien encomendados  y de  disciplina rígida controlado por " un bozal de arepa "  basta para movilizar y subyugar  millones de ignorantes; se llama milicia o ejército, el partido es para las apariencias necesarias.

Total la "Masa", por definición diría Ortega y Gassett, no pueden y ni deben dirigir su propia existencia y menos regentar la sociedad: para éso está la vanguardia, la élite de la logia militar, para asumir el papel rector.


Esa vanguardia tratará de  aglutinar  a todo aquél descontento con el estatus quo: marginados políticos, limpios y sin futuro, aventureros de toda calaña,  vengadores sociales, arribistas sin pedal, escritores sin pluma, los eternos justicieros sociales y pare ud de contar.

 Son los aglutinados los que arrastran a los demás pues están en todas partes y siempre hay de sobra adláteres -  y jalabolas -  y de manera que se usan y se desechan por otros nuevos: que también se desecharán y se comprarán nuevos.

Ellos, la Élite, buscarán el poder por cualquier medio ya fuere armas o votos, truncar y vender conciencias... no importa. Lo que importa es el poder.

Con el poder decidimos sobre todo lo demás;  sí ahora  decidimos hacernos muy ricos o muy temidos; o gustamos de dolor ajeno; o nos gusta tener una legión de adláteres; o queremos vengarnos de aquéllos fulanos.

 En la Élite tenemos de todo, para todo gusto: vengan.


FASE I:  ENGAÑO.

Se engañó a todo el mundo. Desde unos intelectuales de escasa  formación política que les prestarón sus diarios y sus escenarios públicos, radio y TV; unos con su arte después ensayistas sobre temas variados como la  importancia  de la presencia  de la concha del morrocoy  en el Museo Contemporáneo; pasando por la clase media consumidora que se aduló con el dólar subsidiado para comprar  espejitos y camisas Polo;  y hasta el lumpen que vió el milagro  del Nuevo Mesias concretados en bolsas de comida cuál nuevo maná: gratis, sin trabajar: 

¡ que sabroso!.


FASE II: TOTALITARIA.

  Ya seducidos y distraídos.Se inicia la nueva fase con el control del recurso más importante: el petróleo y la coacción que ejercerá el control de cambio. La plata.

Primero se dilapidan los recursos públicos y cuando éstos menguan sé echa mano de las empresa privadas - grandes primero y chicas luego -  y fábricas y todo lo que produzca algo; después van por ti, el ciudadano, para acabar contigo y tu independencia - digo pensamiento crítico- porqué lo que se desea es que dependas del régimen, del Mesias, del tirano.

Se pretende que todos piensen cómo ellos e inician la domesticación de mentes y conciencias. 
Recuerden la máxima: - "sí no nos apoyas, no comes ". 


Vainas locas:  Se nacionaliza a  diestra y siniestra. Se imponen modos de produccion. La Cleptócracia se instala. La cosa falla....por falta de real y se desata una  locura desenfrenada llamada hiperinflación.

FASE III.  DICTADURA.

Se impone definitivamente con el actual régimen la Cleptócracia cómo hábito usual;  y no se mira con malos ojos pecular con los bienes del estado ó con previlegios otorgados a dedo. 

Robar es símbolo de estatus social y de no ser pendejo. 

Es el momento de la pérdida de popularidad y los ganadores de elecciones - de ahora en adelante-   han de  imponerse  amañosamente y descadaramente : no importa  pues todas las instancias están intervenidas
 - Tribunales Parlamento Ejecutivo La Prensa&TV -  y, si no, tampoco. No importa pues son las Fuerzas Armadas las que imponen ahora: 
como socio armado, quién gobierna y es quien decide.

FASE IV.:  La ASIMILACION.

Empieza la Élite  a trazar alianzas con lo que queda de la economía, en medio de una terrible crisis que se arrastra. 

A comprar con el producto de la felonía todo aquello que puedan:  empresas a medio quebrar, fábricas, tierras y edificios. El dinero ha de justificarse apresudaradamente cómo quien barre y esconde la basura debajo de la alfombra.

 El dinero dificilmente se puede ocultar,  es un dicho viejo,  y, por eso, hay que explicarlo, justificarlo y legalizarlo.

Aparece la Élite en revistas y magazines de alta sociedad codeandose con la más alta y rancia burguesía de la IV República; tragos y convites vienen; se sacan cuentas y se arreglan pleitos viejos y se conviene en asociarse: todos ganan y pierde siempre el mismo de siempre.

 Aparecen bodegones  y super's repletos de comida importada, exquisiteces y bebidas de rancio añejo; asociada a la nueva Boliburguesia  y a la vieja Cuartorepublicana  emergen  nuevos  grupos de inversionistas externos y no importa de donde vengan y sí son árabes o persas, o de China.

Real hay, lo fraudulento y hay que usarlo.

Fase V:  LEGALIZACION.

Si,  todos saben quiénes son y dónde están y dónde tienen lo robado:

 ¿Que hacer?. ¿Si? que hacer para no perder todo aquello que se ha trabajado bajo el monopolio del uso y abuso del estado;  y éso una vez que el sistema decrépito por obsolescencia  y los lideres de la vanguardia se reumatizen y quieran vivir los últimos años de su senitud sin la diatriba del diario peo.

 ¡ Ya está!, un gobierno de transición y de esos que podamos manejar y los otros puedan aceptar. 

El jefe actual tendrá que irse; Maduro - u otro -  hizo su parte, un buen trabajo, y el nuevo gobierno de transición va a tener que imponer  Inmunidad a los criminales; Inmunidad a los torturadores;  Inmunidad a los Ladrones y nuevos maquillados  Tribunales vendrán y Leyes Nuevas se impondrán a la fuerza y todos tendremos que hacernos los idiotas mientras se consolidan las instituciones a lo que más o menos debería ser el deber ser. 


EICHMANN  y VIDELA

 FASE VI. Legalizar y olvidar.

Tardarán 15 años, o más, en llevar a algún cleptócrata a alguna cárcel: ya estarán viejos o muertos. Sus hijos, herederos del robo más grande del mundo, estarán allí gozando impunemente los beneficios que sus padres robarón con la punta de la bayoneta o de la lengua.


Como les decía no hay nada nuevo. 

Ya pasó con Guzmán Blanco cuyas hijas emparentaron con El Emperador Napoleón y acá la gente pasando paludismo; con Gómez otro tanto y para nombrar un par.

 Si de algo les consuela éso es lo que pasa siempre con los delitos....hay que legalizarlos y para eso hay bastante abogado caga tinta y sobran constitucionalistas. 

Hasta hace poco podían  vivir  impunemente paseándose fajao con plata robada por Niza ó París sin recargo de conciencia;  y las victimas del  odio y del reconcomio morian - jodidos -  frustrados hasta que apareció una señora con un cuento extraño  y más bien raro: hablaba de conciencia, algo de ética. 

Era  Hannah Arendt y convenció a la gente sobre la Banalidad del Mal y que es  algo asi cómo esto: " los crimenes de lesa humanidad no prescriben ", " las fronteras para crimenes de lesa humanidad no existen ", " no importa quién de órdenes pero ud es responsable de sus actos ", y tanto dió allí y acá que ahora hay Tribunales Internacionales, chucutos pero los hay.


Es lo que pasará. 






NOTA:
«Los personajes y hechos retratados en Pura Paja®   son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura paja «.

Comentarios

  1. No me sorprendió la crónica de hoy, a la que Pura Paja desarrolla en su peculiar forma de escribir...este "cuadro ya lo he visto"... pero todo indica que aún faltan más colores neutros e negros pincelando esa condición miserable! Ruego a Dios que estas heridas putefractas sean sanadas, y que el pueblo recupere su dignidad...
    Gracias por la crónica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares