LA MASACRE DE LIDICE

Dos paracaidistas uno es 
checo y el otro eslovaco, son checoeslovacos,  y vienen a matar al monstruo.




La masacre de Lídice es un acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial en el que se produjo la total destrucción del pueblo de Lídice, en el Protectorado de Bohemia y Moravia (actual República Checa), en junio de 1942 bajo órdenes de Adolf Hitler y el Reichsführer-SS Heinrich Himmler.

HEYDRICH 


Lidice es un caso único en el que los nazis dieron rienda suelta y desenfrenada a la matanza, utilizando todos los medios de propaganda disponible, radios y periódicos alemanes fueron utilizados a nivel nacional e internacional,  pára dar a conocer su represalias. Se saben de casos similares que se mantuvieron en estricta discreción pero si los buscan, de seguro, encuentran.


La conmoción fue mundial para ésa época.

Todos los hombres adultos del pueblo fueron fusilados, mientras que las mujeres fueron colocadas en un campo de concentración y exterminadas, y los niños fueron seleccionados por su aspecto y confiados a instituciones de educación apropiadas para ser gernanizados y los que no parecían arios.....exterminados

Alrededor de 340 personas procedentes de Lídice murieron a causa de la represión alemana (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños)

Y está es la historia del asesinato de Heydrich y las represalias nazi  y su compensación de aproximadamente 1300 personas:  incluye familiares de partisanos, sus apoyos, élites checas sospechosas de deslealtad y víctimas al azar, como las del pueblo de Lídice.


                                 ✍

Mural en la curva de Heydrich , Praga.


Un bombardero Halifax perteneciente al escuadrón 138 de la RAF - Real Fuerza  Aérea - sobrevuela la campiña Checa, a 30 kms de Praga, en una noche de vendavales de nieve para que 3 comandos de paracaidistas checoeslovacos se lanzen en una de la más atrevidas operaciones realizadas durante la Segunda Guerra Mundial.

 Se trata de matar al más poderoso y temido de los jerarcas nazis, el Obergruppenführer (Teniente General) Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA que es cómo decir la seguridad del estado nazi, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución Final, habia presidido la conferencia en Wannsee, un pintoresco palacio a orillas del lago homónimo, dónde un 20 de diciembre del 1942 se decretó la muerte en masa de judios, eslavos, locos, maricos, gitanos y toda suerte de raza inferiores, y todo a criterio de 14 altos funcionarios, jerarcas del regimen nazi.


                                ✍

Himmler y Haydrich. 

Heydrich era considerado por muchos el sucesor de Hitler y después de Himmler el más poderoso, le llamaban " Himmlers Gehirn" y es cómo decir el cerebro de Himmler, y matar a este hombre era cómo decirle a la cúpula nazi: ¡ los podemos joder !.

E indudablemente, también, era una propaganda que ejercería una tremenda influencia sobre cierta población filogermana checa, que la había y hasta filonazi también, pues no en vano pertenecieron al imperio recién  extinguido austrohúngaro y sin olvidar que la primera universidad alemana se fundó en Praga y lo que vale decir que sus intelectuales  pertenecían al área de influencia cultural germana.


                                 ✍


U- BOOT en el Caribe.

Por esos dias en el año 1941, los ejércitos alemanes se acercaron mucho a Moscú con su operación Barbaroja y tan cerca estaban que los rusos empezarón a evacuarla: - ¿se imaginan millones de seres caminando en completa indefensión entre el humo y metralla de los Stukas, unos aviones qué aparecían de la nada en picada y silbaban para aterrorizar?. 


En el Atlántico, les cuento,  los submarinos alemanes tenían a monte a los barcos de los aliados y Japón dominaba en el Pacífico desalojando a los gringos en las Filípinas ; y a los ingleses los sacarón de Birmania y Singapur y donde el Almirante japonés  Yamamoto le hizo entender al racista Churchill qué ellos no estaban armados con flechas y piedras cómo los aborígenes de Birmania o de Tanzania.

La situación para los aliados era crítica para no decir jodida.


Hitler en el Castillo de Praga


La situación en Checoslovaquia, a pesar del control del gobierno títere impuesto por los nazis,  parecía estar fuera de control por la febril actividad de la resistencia  con sabotajes, huelgas y  paros en la fábricas que nutrian el arsenal nazi: desde tanques, artillería hasta municiones y, claro, aparte de la mano de obra servil de los colaboradores checos y, que decir, de la esclava de miles de judios, gitanos y cuánta raza se considerará inferior.                    

"Era vital enderezar entuertos y ganarse la buena voluntad ...de los ya descontentos checos por tanta vaina que les estaban causando los nazis en Bohemia, Moravia y los Sudetes."  



                                 ✍


Praga 1941, en resistencia. 


Reinhard Heydrich era el hombre ideal, les cuento: que era un catire, bien alto y fornido y de cara de gavilán, que ganaba trofeos de esgrima todos los dias y sí alguien parecia  ser ario de pura cepa en aquél contubernio era él,  y era pues la  mano dura necesaria enviada por Berlin que diera el ejemplo a aquéllos blandengues y dulces nazis que hacian felices a los checos permitiendo desafueros y rebelándose contra el estatus quo del Fúhrer.

Heydrich rápidamente se hizo tristemente célebre ganandose su alías " el carnicero de Praga " en breve tiempo: más de 500 fusilamientos,  su gestión diezmó la resistencia checa, responsable de diversos sabotajes, y aumentó la fabricación de material militar. Una vez logrado esto, Heydrich aplicó la política del palo y la zanahoria, aumentando los beneficios laborales pero a su vez imponiendo una mano dura en el gobierno. El aparente estado de bonanza económica logrado en el Protectorado despertó cierto grado de filiación en la población checa hacia el nazismo.


                                ✍


Josef  Gabčik y  Jan Kubiš, dos paracaidista

Asi las vainas puestas en contexto:  los comandos después de darse unos buenos golpes contra los tupidos árboles de abedules y pinos que poblaban la bucólica campiña checa sobre los cuáles aterrizarón aparatosamente perdiendo parte de su incipiente arsenal y extraviar el rumbo y orientación en aquélla helada mañana del 26 de diciembre de 1941; y asi rodeados de montañas de nieve lograrón contactar y vincularse rápidamente a los desconfiados patriotas checos de la resistencia en la imperial Praga invernal:  

Praga se mostraba impertérrita y majestuosa con sus bulevares cargados de árboles de tilo y su imponente puente de Carlos con los barrios antiguos del medioevo a orillas del rio Moldava.

La hermosa Praga.








Por un momento de sopor escaparón los paracaidistas de su misión suicida ante la ciudad más bella de Europa.

                                ✍

Ya para fines de enero del 42,   el intrépido comando de paracaidistas  con la noble misión de matar a Heydrich " el carnicero de Praga " se habia integrado al resto de la resistencia y recibirían de éstos el soporte necesario para culminarla:  alojamiento, avituallamiento, armas y explosivos, vestuario, empleos, comunicaciones y nuevas identificaciones con respectivos salvoconductos.


Entrenados para asesinar al monstruo en misión  sin retorno: Josef Gabčik y Jan  Kubiš

A comienzos del verano de 1942  Heydrich ya no era un desconocido para los sargentos Jan Kubiš y Jozef Gabčíkcuyas identificaciones las mantuvimos en reserva por razones de seguridad : ambos responsables ante el mismisimo  Churchill del éxito de la operación Antropoide   -   pues se dedicarón a vigilar todos los movimientos de Heydrich, ya saben indagar cosas cómo: ¿dónde dormía? Y sí sólo o no?,  sus gustos y hábitos, que sí  tomaba sopa de gulasch y  ¿a qué hora?.



El Castillo de Praga,  sede del Protectorado de Heydrich. 

Se dieron cuenta que siempre hacía la misma ruta en su auto Mercedes Benz,  cabriolet, Typ 320,  desde la villa en Panenské Břežany, su residencia familiar: un hermoso palacio a todo dar confiscado a un judio, hasta su despacho en el Castillo de Praga, dónde se había instalado.

 También lo hacía a la misma hora. Se dieron cuenta que sería muy fácil atentar contra él pues pocas veces se hacia escoltar pues tal era su confianza de intocable.

Mercedes Bemz, cabriolet, Typ 320 

Calcularón  que en la ruta había un punto entre Libeň y las centenarias casas resindenciales , una curva muy cerrada, que obligaba al cabriolet Mercedes Benz Typ 320 a reducir su marcha. Justo ahí llevarían a cabo el atentado. 


Fijaron una fecha, el 27 de mayo de 1942, pues Heydrich tenia instrucciones de marchar a Paris,  de encargarse de la capitulada y vencida  Francia, enviado por el Führer que estaba complacido por los espléndidos resultados del "Hombre con corazón de Hierro", cómo él cariñosamente llamaba a Heydrich. 

Kehlsteinhaus, el refugio de Hitler en la montañas de  los alpes bávaros.


                                  ✍    

En las calles de Praga, a plena luz del día, Jozef Gabčík y Jan Kubiš atacaron a Reinhard Heydrich, subido en su descapotable Mercedes Benz verde cabriolet, Typ 320. 

Cuándo el vehículo del carnicero de Praga se acercó al punto convenido para el atentado, en Libeň, un barrio de Praga, distrito de Kobylisy, Gabčík apuntó a Heydrich con su subfusil Stern Mark II,  fabricación británica, pero no pudo disparar: el arma se encasquilló. Mientras su compañero huía, Jan Kubiš pasó al plan B y lanzó una granada  modificada n°73 antitanque, de fabricación británica, camuflada en una cantimplora contra el cabriolet Mercedes Benz, Typ 320, color verde.


Así quedó en plena curva .


Un desastre quedó aquel hermosisimo y elegante vehículo: en algún lugar de la fria y distante Dinamarca está expuesto, la chatarra,  en uno de esos cientos de museos que conmemora el Holocausto para beneplácito de los sionistas y judios ortodoxos.

Reinhard Heydrich no murió en el acto,  fue auxiliado por una mujer checa y llevado al hospital de Bulovka, en Praga, dónde insistió en ser atendido solamente por médicos alemanes, pero sí - murió -unos días después por las heridas provocadas en aquél momento.

Las malas lenguas que abundan en todas partes, también en Praga, dicen que murió de septicemia y a falta de sangre aria gritaba colérico desde su lecho de muerte:

  -" Primero muerto que tener una gota de sangre judia en las venas".


75 aniversario del atentado.En  Chevoslovaquia es objeto de culto conmemorar el 27 de mayo del 1942 


  En el hospital Bulovka sólo había sangre judia, ése día en que  Heydrich se fue al otro mundo. ¿ Si es  cierto o no ? que no aceptaba sangre judia.


                                 ✍


Ese dia se desataron  los demonios en Praga.

Todavia no habia estirado la pata nuestro malvado cuándo los demonios se desataron en la plácida ciudad de Praga.

A última hora de la tarde del 27 de mayo, el Gruppenführer Karl Hermann Frank proclamó el estado de emergencia y decretó toque de queda en Praga; cualquiera que ayudase a los atacantes sería ejecutado junto al resto de su familia.


Sitio militar  de  Praga. 

Los tanques se apostaron en las esquinas de toda la ciudad y  no vacilaban en dar un cañonazo;  aparecieron cientos de camiones con soldados de la SS armados hasta los dientes con aquéllas ametralladoras pesadas de municiones, las temibles MG 42, disparando contra cualquier cosa sospechosa.


Recompensa en efectivo al traidor 


La recompensa eran 100.000 Coronas Checas cómo premio a la delación y traición a la Patria: asi recojian la informacion en los miles de volantes y panfletos regados en todas las calles y esquinas de Praga: nadie vio nada.


Más de 21.000  hombres recorrieron  calles y casas: 36.000 viviendas fueron registradas. El saldo: más de 200 muertos, inocentes la mayoría, arrojó al dia 4 de junio: de los paracaidistas asesinos nada y menos su paradero.

Todavia estaba el muerto caliente y las últimas palabras de las pomposas  exequias de estado,  dirigidas por el mismisimo Hitler,  aún resonaban en Berlin,  cuando, el 9 de junio, se tomó la decisión de «compensar su muerte».La orden venia desde el mismo Fūhrer "toda comunidad sospechosa": se arrasaría, matar, quemar aldeas y casas, que no quede ni rastro. Exterminio.


                             ✍


Lidice en 1941

La muerte llegó con la  oscuridad montada en camiones, apenas tenia  3 horas  la noche de aquél fatídico 9 de junio del año  42, y  el terror anunciaba el Holocausto de Lidice.

Entraron a  masacrar y posterior destrucción del pueblo de Lídice, a 16 km de Praga, en el distrito minero de Kladno, un apacible pueblecito rural de 483 habitantes, que contaba con un club deportivo, una escuela con dos aulas, una filial del Banco Kampeliska, un molino, un taller, un círculo de lectores, un cuerpo de bomberos, tres alquerías y unas cien viviendas, además de la iglesia de San Martín.

 Las calles empedradas y la precariedad de las viviendas humildes eran indicios de gente que vivia al dia, cómo todo en medio de aquél desastre de guerra y muerte.


Represion nazi


El motivo era una supuesta colaboración de la población con los partisanos, más allá eran los rumores de haber colaborado con los paracaidistas involucrados en el atentado contra Heydrich, y entre rumores -¿ Que si o que no ? - no hubo contemplación ni misericordia: los asesinos tenían ordenes autorizadas  de matar y exterminar.

Führerbefehl:

Lidz wird mit derm Erdboden gleichgemacht und die Bevölkerung erchossen”.

(“Orden del Führer: Lídice será arrasado hasta el suelo y la población masculina fusilada”.)


    .

                              ✍

Eran 200  policías nazi asistidos por colaboradores checos y comandados por oficiales de ls SS que salieron de la oscuridad furtivamente para ocultar su torva intención penetrando en casa por casa, arremetiendo con virulenta violencia contra mujeres y niños  y ensañandose contra los hombres que golpeaban con la culata de sus fusiles  Mauser Karabiner 98 Kurz: y no bastando con el dolor  no cesaban hasta que la sangre les humedeciera los elegantes uniformes SS y la malvada sonrisa ahita de sangre marcará el rostro del verdugo.


En la mañana siguiente a ésos indefensos hombres. - ignorantes del motivo o causa de  su desgracia, entre ellos ancianos y niños -  a golpe  de  las 6  de la madrugada los arrastrarón  a una granja cercana y  recostando   colchones en las paredes para evitar el rebote de las balas y en grupos de diez en diez fueron desfilando  las  victimas entre los colchones y las  bocas grises de los fusiles Mauser Karabiner 98 Kurz que vomitaron  en fuego el odio y  rencor acumulado en una orden matar.


Lidice en llamas


Los cuerpos caian exánimes uno sobre el otro: el herrero, el maestro, el alarife, el labriego, el viejo sobre el joven, padres sobre hijos hasta que el último de ellos cubrió aquélla montaña de la toda de humanidad,  rociada de plomo y fuego, con su cuerpo inerte clamando por vida.


Fusilamiento de los hombres en Lidice

Mujeres y niños fueron cargados, hacinados y medrosos, a empujones  en camiones y enviados a campos de concentracion para luego exterminarlos con Zyklon B, un pesticida usado para matar cucarachas fabricado por IG Farben, antecesora de Bayer, Hoechst, entre muchas más.


Arrasaron  con Lidice

Alrededor de 340 personas procedentes de Lídice murieron a causa de la represión alemana (192 hombres, 60 mujeres y 88 niños).



                                 ✍



Con el desastre de Lidice las reglas de la guerra cambiarón. El régimen nazi quedó descubierto en la opinión pública mundial. 

El pacto de Munich fue derogado  y se le reconocieran a Chevoslovaquia  sus fronteras originales.

Quizás  lo más importante: todas las poblaciones y paises ocupados se sumaron a la resistencia y la colaboración se hizo inexistente.


La solidaridad mundial estaba con Checoslovaquia y en todas partes nacierón Lidices, ciudades cambiarán su nombre a  Lidice, calles  se llamarán Lidice y el mundo entero conmemoró con placas, estatuas y plazas  con el nombre de  Lidice .

Lidice no se olvidará  jamás. 


                                 ✍


        Lidice en el mundo:


Así la colonia de San Jerónimo Aculco en la delegación La Magdalena Contreras de la Ciudad de México se seccionó y se creó la colonia San Jerónimo Lídice en la que además se fundaron un colegio y un teatro.


 En 2002, a 60 años de la tragedia, se levantó el mural "Luz y Muerte" de Ariosto Otero en esa colonia.

Se creó, la Urbanización Obrera Municipal Lídice y hospital de Lídice en 1943 en Caracas, Venezuela, así como una calle en Carora (otra ciudad de Venezuela), igualmente en Venezuela Estado Zulia en la Población de Bachaquero, campo productor de petróleo, la empresa productora de petróleo, Shell de Venezuela (subsidiaria de la empresa Anglo - Neerlandesa Shell), construyó un campamento para los trabajadores petroleros y se le dio el nombre CAMPO LIDICE, 

Mientras que en Panamá se creó Lídice de Capira, al igual que varios pueblos en Brasil. 

 El nombre empezó a ser utilizado por mujeres de varios países












El  nombre del pueblo es recordado pese a las intenciones de Hitler..


                               ✍

         Reenvielo a quién  ud quiera.



«Los personajes y hechos retratados en Pura Paja®   son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura paja «.

Pura Paja®  

Síguenos en http://purapajaetc.blogspot.com



Comentarios

Entradas populares