Exaltacion de la Cruz


 Pura Paja®     *



Exaltacion de la Cruz.

En ella se rememora y se honra la Cruz en la que fue crucificado Jesús de Nazaret. La fecha de esta celebración es el 14 de septiembre. Hay otra fecha relacionada con el tema de la Cruz de Gólgota, es la invención de la Santa Cruz, que se celebra el 3 de mayo.En esta festividad el cristiano recuerda el papel central que juega la Cruz en su vida, respondiendo al llamado de Jesucristo: "— Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y que me siga".

Si. La fecha es esa, pero del 335 nuestra era,  y la patraña es está:

Helena, madre de Constantino -  el Emperador Romano que legalizo el Cristianismo - estaba de gira, de paseo turístico, por  Judea llamada asi ayer y  antes Palestina y hoy Israel y mañana:- ¿ quien sabe?-  en búsqueda de  reliquias que sustentará su nueva fé y de la cual no estaba muy segura según comentaba  el Patriarca de Alejandria,   Cirio El Etiope ;  a  cuenta de  su cargo burocrático,  desde su cargo  Emperatriz del Imperio Romano apéndice Bizancio,  hoy le dirian abuso de autoridad,  arrinconaba a vecinos en las afueras de Jerusalén que arriaban mulas y enseres por un lado  y -  por otro -  caminantes  despreocupados del barrio que buscaban  deambulando como hacer la jornada:  y los atropellaba con la arremetida de una docena de  sus guardias pretoriana,  armados todos de su  filosos gladio y sus pilum,  y los asediaba con preguntas como éstas: << ¿ donde está la tumba de Jesús?, u esta otra:-  <<¿ has visto por aquí - olvidadas -  unas cruces, o unos clavos ? >>;  de tanto andar y  acabar acá y allá fueron  a parar a un montículo, una piedra enorme, con una cueva debajo y que algún funcionario tapo en una ocasión para erigir un templo pagano: los traductores le   decían  Gólgota,  en un arameo horroroso, al sitio  y los vecinos en griego  hablaban de Calvario y los pretorianos sofocados por el calor  no sabían si hablar en  latín, griego, arameo o que carajo. En llegándose al lugar obligaron a unos  vecinos que ociosos y curiosos deambulaban en el lugar -  y así nada más  que cojieron aire-  el calor era arrecho  más con ese poco de hierros y corazas que cargaban,  y en  esto obligaron   a los curiosos vecinos a escabar,  más y más profundo, y en eso estuvieron días y semanas hasta que uno  de los vecinos preguntó dirigiéndose  a  Maximus  Cayo , secándose la frente con la manga, y diciéndole :  <<que buscan que no encuentras?;  Maximus Cayo, luego de darle cuatro azotes en el lomo por atrevido, le respondió: -<< Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum >>. Nada más dicho esto-  bastó y sobro -  para que Moises y Aarón aparecieran rapidito  con  unos palos. Unos más largos y otros más cortos, llenos de tierra, con uno huecos y con clavos feisimos oxidados, cuadrados y doblados horrorosamente.

¡ Nojoda! La vieja Helena,  que andaba por la Via Cesarium caminando y probandose  un camisón, dejó lo que estaba haciendo y se fue corriendo al Gólgota o  Calvario, o como quieran que le digan y se repetía así misma al ver aquellos palos viejos y sucios y que a sus ojos eran lo más bello y valioso que hubiera tenido:  << ¡ estoy hecha !, conseguí la  cruz de Jesús, me llamarán Santa Helena.,>>. .

Marco Tulio, el joven esclavo de Etruria,  su consejero de turno por esos dias  vacacionales en Judea, y a quien no se le pasaba nada por nimio que fuera le susurró a la Emperatriz : -  ¡ Aha¡  Y, ¿ como, ¡ coño! , vamos a saber cuál de esos palos es la Cruz de Jesús ? A lo que Helena,  o Santa Helena ya con un pie en el cielo , ya pasados las sesenta ruedas, le contestó, con un mohín y un encoger de hombros: << no es mi peo, si quieres  volver a Bizancio enterito,  arregla esa vaina! >>.

A los palos de la Crucifixión les faltaban unos huecos aquí y allá con la ayuda  dé un carpintero local, cosa que acomodaron a según talla y complexión de los mártires: la de Jesús debia ser la  más fea y pero mejor presentada, Cruz talla XS, según normas del imperio. Dimas, el buen ladrón, el arrepentido,  era más pequeño que Gestas, el mal ladrón, razón por la cual le pusieron una cruz, o palos más pequeños, digamos talla Cruz S y al otro más grandes y grotescos para dejar constancia  del abuso, incluso, al morir sin arrepentirse: talla Cruz XXL. Cristo debía mirar a su derecha, hacia Dimas.

Marco Tulio llamó a Liciinio, que andaba por ahi esos dias  - jodiendo- después del Concileo de Nicea, y entreambos se las arreglaron para aclarar que juegos de palos viejos son de cada quién; y así como lo pensaron no bien llegada la ocasión así lo hicieron.

A tal cosa  y así armaron entre los pretorianos, los arrieros y los mercachifles, y  de testigo se trajeron a un rabino, a un sacerdote de Amonn  que juraba no querer perderse el evento y así en estas armaron unas sillas con unos troncos que a las veces servían de asiento para los  invitados y público en general.  Y llamaron y la gente curiosa acudió junto a los vendedores de incienso,  pan con leche de cabra y aceitunas que es lo que cundia en el Monte de los Olivios oír esos días de canicula;  complacida Helena, como estaba con la vaina decidió tomarse una ducha y así estar fresquita,  y marchó junto a  con Marco Tulio y Licinio y  decidió regalarles unos esclavos venidos de la Galia Cisalpina ; todos fueron al Gólgota ó Calvario, o como le digan:

Al primero que trajeron fue a un viejo, Elias se llamaba, más  muerto que vivo, como de 70  años y no más alcanzo a tocar los palos de la Cruz asignada a Gestas, el ladrón malo, cuando  le dio una soponcio y tieso en el sitio quedó.

Llamaron a Ezequiel, con una enfermedad arrecha, virulenta, cargada la piel de supurantes heridas abiertas que emanaban pus y le pusieron los palos, que ellos decían debia ser  de Dimas, y viendo que no pasaba nada lo dieron por hecho.Ninguno de los anteriores eran los palos de Cristo..


Llamaron a Plinio Cesar, pretoriano de la escolta,  y le mandaron a buscar a Lázaro. Trayendolo hediondo como estaba, nada más al oler el palo, la madera de la supuesta Cruz de Cristo,  aquel cadáver se levantó y sonriendo agradeció a Helena y buscando que beber tanteo la mesa  pues la sed lo mataba:  se tomó un trago de ron Ventarron; a  lo cual más evidente que muerto bebiendo ron procedieron a confirmar el milagroso evento: el par de palos que están acá son de la Cruz de  Cristo, que resucita a muertos, así estén borrachos y no sepan que hacen.

Constantino, su corte, y todos allí,  luego de varios años de trabajo inauguraron solennemente aquel templo  dedicado al  SANTO SEPULCRO,  en el Gólgota o Calvario, como le digan, donde no menos de  7 sectas cristianas se disputan el tejado o mover una escalera.

Pura Paja®     *

Comentarios

Entradas populares