LA BANALIDAD DEL MAL EN EL CALLAO .


 

Pura Paja® 

LA BANALIDAD DEL MAL EN EL CALLAO.
Kerlis, así se llama el sujeto que está metido en tremendo peo pues se le acusa  de asesinar a dos mujeres en el remoto pueblo de El Callao, y el peo viene por reclamos de gente de pueblo que manifestaban por derechos tan sencillos como reclamar por la mala gestión del gobierno, en este caso municipal: los cuerpos de las víctimas aparecieron en Upata, dicen, orilladas en la carretera como escarmiento a aquel que diga  pío.

¿Si ud conoce a Kerlis? - ¿ no?,   yo tampoco lo conozco pero si el estereotipo- prosigamos:  y le cuento que son genéricos y se reproducen a punta de ambición y real, y encontrará que es un sujeto dicharachero como todos, amigazo de todos, carga niños en brazos y todas las mujeres embarazadas son sus comadres; su foto espléndida - retocada- con una sonrisa de éxito la puede apreciar ud, sin buscarla, pues está en todas partes: grandota en la entrada  de la alcaldía,  se la tropieza en el baño y pasillos, en la plaza Bolivar al lado de la estatua ecuestre como simulando simbiosis con la gesta patriotera, y más allá sobre ambulancias y servicios públicos como si esa vaina fuera de él; es el mismo sujeto  que va y viene otorgando beneficios, dando y quitando favores, a diestra y siniestra con la discreción de ganar adeptos, adlateres, jalabolas como se dice por ahí, pero siempre con recursos del estado: una bolsa Clap, un trabajito allá y acá para pintar o tapar un hueco, un contratico que se da y no se ve;  unos pocos cobres que se saca del blujean Calvin Klein y  lo recibe una mano necesitada, unas cabillitas o cemento cuando las hay para terminar el rancho o revenderlos para comprar el trago del dia, y en fin un tipo de pinga con el cual se puede contar cuando uno está jodido y necesitado pues solo basta estar en el sitio y el momento justo. Eso si,  se debe estar dispuesto a  hacerte ver en marchas, que te vean cuando se trate de saqueo a la bodega del chino, caerle a puño al que piensa diferente,  calarte tu franela roja y escuchar  galimatías que jode.

Entre eliminar desidencias, el descabezamiento de líderes y la  ignorancia que propugnan para  tratar a políticos como maleantes,  y sumele ud tráfico de influencias -  bolsas de reales que se dan para comprar conciencias-  y este lumpen menesteroso - que hace bulto cuando se necesita- y  ansioso de resolver el día a día del plato diario está la respuesta del porqué  este tipo de gente llegan a donde están:  es un reloj que da la hora pero no te muestra como funciona.

Como él muchos :Es el estereotipo de un tipo de éxito, su camioneta nueva Toyota y su nueva casa hablan por él, negocios acá y acuya, socio de todo y cuanta vaina hay, le entra real a chorros sin mucho esfuerzo, es la nueva nobleza ....la del estado profundo. Es el ejemplo que me cuesta borrar en mis hijos.

Karlis, no poseía una trayectoria o características violentas  y no presentaba los rasgos de una persona con carácter retorcido o mentalmente enferma. Cayó en ese peo como caen todos: actuó simplemente por deseo de ascender en su carrera politica y sus actos fueron un resultado del cumplimiento de órdenes de superiores y que se dan por sobreentendidas: es el estado profundo del chavismo, su raíz es violencia que culmina con acabar con la disidencia. Es un simple burócrata del partido  que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus consecuencias. Para Karlis, todo era realizado con celo y eficiencia, y no había en él un sentimiento de «bien» o «mal» en sus actos.


La banalidad del mal expresa aquello que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre sus actos. No se preocupan por las consecuencias de sus actos, solo por el cumplimiento de las órdenes. La tortura, la ejecución de seres humanos o la práctica de actos «malvados» no son considerados a partir de sus efectos o de su resultado final, con tal que las órdenes para ejecutarlos provengan de estamentos superiores.


Así visto de esa forma Karlis es una víctima más del chavismo - sin decir que es inocente - como lo somos todos: " Basta solo para que el mal triunfe que nosotros no hagamos nada"



 


Comentarios

Entradas populares