Verdad y mentira del suicidio

 Pura Paja®

" Saludo a todos mis amigos… Ojalá puedan ver el amanecer después de esta larga noche."

 "Yo, demasiado impaciente, me voy antes de aquí. Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra ”.

 Stefan Zweig.

 
                                   ✍


     Tres falsedades           sobre el suicidio

 

                                  1

Quien se suicida quiere morir. Falso: nadie quiere morir, y mucho menos matarse. Lo que quiere es dejar de sufrir. No es que no quiera vivir, es que no puede. Nadie feliz se suicida. Hay que paliar ese sufrimiento y ayudarle a recuperar el deseo de vivir.

                                  2

Hablar del suicidio incita a hacerlo. Falso: hay que abordar de manera adecuada las ideas suicidas. Hacerlo ayuda a superar el problema.

                                   3

Quien lo hace no lo anuncia. Y quien lo anuncia no lo hace. Falso de nuevo: muchos suicidios están precedidos por señales de alerta, que nunca deben subestimarse. Ningún intento debe valorarse como una llamada de atención, sino como una petición de ayuda.


                  ✍

Tres verdades sobre           el suicidio

                                  1

Más muertes que en la guerra. Cierto: el sucidio causa unas 800.00 muertes en el mundo, más que los conflictos armados o más que el cáncer de mama. Cada 40 segundos una persona se suicida.

                                    2

Más que en la carretera. Cierto: en España se suicidan casi 11 personas cada día, una cada dos horas y cuarto, 3.941 en el 2020, casi el triple que por accidentes de tráfico y 85 veces más que por violencia de género.

                                   3

Afecta a más hombres que mujeres. Cierto de nuevo: ellas lo intentan tres veces más que los hombres, pero los hombres lo consuman tres veces más que las mujeres.

                                ✍


NOTA:
«Los personajes y hechos retratados en Pura Paja®   son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura paja «.

Purapaja® 
                                            en   @alsanpo



Comentarios

Entradas populares