SUPERMAN

Superman 






Un día tal como hoy, 18 de abril,  pero en un lejano 1938,  nacía un mito que haría transformar la fantasía del ser humano y se convertiría en un icono de nuestro tiempo por sus cualidades excepcionales que superan a las humanas,  tanto físicas como mentales:  serían el ejemplo a seguir por todas las generaciones futuras.


Habia sufrido, como muchos hoy, la experiencia de vida de haber nacido en una parte del universo que se jodio y la inestabilidad lo obligó a emigrar bajo circunstancias tan tristes que sus dos padres perdieron la vida durante el cataclismo que destruyó su mundo.


 La orfandad apátrida, y ser un niño recogido,  seguramente marcaron su infancia pero nunca nos habló de su padecer afectivo, tampoco se quejó, y menos lloriqueando por ahí;  y al contrario demostró, siempre, a sus padres adoptivos un agradecimiento  por su comprensión de la situación pues por años ocultaron  - para que no sufriera de eventual discriminación -  que  era un niño excepcional y de tanto: que para ocultarlo le confeccionaron un disfraz con capa y todo para consolarlo: pudiendo hacer travesuras cuándo la nostalgia cundiera en su corazón.


                    🍳🍳🍳🍳🍳


Las garras de la Gran Depresión causaban estragos. Un tercio de los estadounidenses subsistían por debajo de mínimos en lo relativo a la alimentación, la vivienda y la indumentaria. “La gente esperaba un nuevo tipo de héroe..., aunque desconocía de dónde iba a venir”.
Ese héroe llegaría del planeta Krypton y se llamaría Superman.


Era un adalid de la justicia en aquéllos recios tiempos, defensor de los oprimidos por aquéllos estafadores y corruptos que cómo hoy y mañana viven sin trabajar, la caridad era su gesto inmanente, no había peo y circunstancia que no  se involucrará con todas sus fuerzas desde atrapar rateros y rescatar mascotas pasando por ayudar a viejitas;  su lucha era ejemplo en todas partes por su  moral y dignidad  a toda prueba y, pero, más cívico que político pues nunca fue repúblicano y ni demócrata; cómo sí esó no fuera suficiente, era tan - pero  tan -  fuerte físicamente que lo llamaban el hombre de acero; descubrió por simple  casualidad que podía volar cómo un pájaro; su sorpresa era más grande al darse cuenta que  podía ver a través de los objetos cómo si tal fueran rayos X: atributo que le causó muchas tribulaciones por qué era considerado indiscreto ver más allá; corría más rápido que un tren a todo vapor  y nadaba más  rápido que un tiburón: todo un portento de  dichas y de cualidades



              🍌🍌🍌🍌🍌🍌🍌.


Estamos hablando de Superman, el  héroe ficticio para unos y tan vivo y coleando para otros: a pesar que le han matado y vuelto a renacer atribuyéndole cualidades y dotes que serían la envidia de cierto taumaturgo en el año cero de está era.


El público estadounidense andaba hambriento de héroes, y Superman reunía la alquimia correcta para ser el elegido. Su disfraz, con los colores de la bandera americana, transmitía optimismo. No se ocultaba tras una máscara, y tampoco escondía sus intenciones: era uno de los buenos.

Su Nombre de nacimiento era  Kal-El y había nacido en Krypton, un planeta allende del confín del universo  que colapso y los padres de Kal -El lo envían a la Tierra para salvarlo e inicie una vida sin avatares. Acá es adoptado por la familia Kent en un pueblito de nombre Smallville, en alguna parte de USA profunda,  y le llaman  Clark, por aquél mítico actor Clark Gable, recordado por el culebrón cinematográfico " lo que el viento se llevó". El apellido Kent es en realidad  algo así cómo un apócope anglosajón de Cohen: Superman es inspiracion judío, ahí va.






Cuentan que Superman, o su alias incógnito Clark Kent, comenzó en los albores de popularidad  - cuándo aún era un desconocido -  como defensor de obreros y clases desposeídas en aquélla miserable época de Gran Depresión económica y millones de desempleados deambulando y, pero si eh,  con los millonarios crecían al mil %o en inmensas fortunas, y gobernaba  Roosvelt, y pero poco a poco fue ranqueandose: 


Porque?


 Es la forma en la que se vende una fantasía aspiracional: el lector - generalmente bien jodido y cansado de su puta vida -  se identifica con el protagonista y entonces se permite fantasear con que, al igual que aquél, algún día podrá descubrir que es más de lo que cree, salvar al mundo, triunfar sobre sus enemigos y obtener a la muchacha más guapa. De base, no es muy distinta de la forma en la que publicistas venden productos al cargarlos de valores simbólicos: el hombre común se convierte en un exitoso campeón e irresistible conquistador al tener el auto X  o usar el perfume Y.



Superman ha llegado a ser un símbolo que representa lo mejor de los anhelos humanos. Sigue siendo una fantasía aspiracional, pero el lector fantasea con mucho más que sólo ser poderoso, popular y atractivo: fantasea con tener la facultad de hacer el bien y corregir las injusticias del mundo.


Siendo capaz de crear con sus propias manos riquezas para alimentar a los pobres del mundo, o de derrocar a todos los dictadores de la tierra, prefiere dedicarse a detener ladrones y hacer obras de caridad: al menos es lo que extrahemos de las comiquitas al ver su comportamiento cívico pero sin alineación politica. Superman superó la guerra ofreciendo  bonos - nada más -  pero Mickey y el Pato Donald se rayaron - en el mercado de posguerra -  hablando paja de alemanes, japoneses e italianos durante la 2 Guerra Mundial.



               🥤🥤🥤🥤🥤🥤🥤

El nombre de Superman en su tierra natal era Kal-El, que puede traducirse del hebreo como recipiente o voz de Dios. Fuera o no judío en espíritu, el físico del superhéroe era, una vez más, la gran aspiración de sus creadores: el del prototípico fanfarrón del Medio Oeste americano, criado con cereales y filetes de ternera


Superman cumple, queridos amigos de Purapaja, unos 87 años pero desde que yo lo conozco se ha mantenido joven y debe ser parte de sus superpoderes: cosa que envidiamos;  pero parte de llegar a ser viejo es el tener un recuerdo de un superhéroe, ficticio o no pero vigente en nuestro imaginario  popular.

Para bien o mal: modeló una ética y una conducta alineando una generación y la otra pues ha ido mutando.


FELIZ CUMPLE KAR - El o SUPERMAN.



Los personajes y hechos retratados en Pura Paja®   son completamente ficticios. Cualquier parecido con personas verdaderas, vivas o muertas, o con hechos reales es pura paja «.

Pura Paja®  


Síguenos en http://purapajaetc.blogspot.com


Pura Paja® en @alsanpo 

Comentarios

Entradas populares